Posicionando el coaching

Hola.
Hoy voy a hablar del lugar que el coaching ocupa dentro del abanico de las distintas alternativas de métodos de desarrollo profesional y personal.


Ilustremos la explicación con un ejemplo.
Ana es una excelente comercial inmobiliaria y ha sido ascendida a directora de oficina del área de Malasaña en Madrid. Ella es una crack en la venta y alquiler de inmuebles de todo tipo, pero no está segura de poder gestionar la oficina de un barrio tan representativo, ni de saber dirigir a los que hasta entonces habían sido sus compañeros, entre los cuales unos se alegran de su ascenso, pero otros no tanto. No tiene claro cómo enfocar el tema, y considera que necesita ayuda, barajando distintas alternativas.


Un consejero a través del consejo guiaría a Ana trabajando directamente sobre el estrés que sufre. Trabajaría sobre la autoconfianza en ella misma y sobre la creencia de las propias capacidades de Ana tiene. El consejero no tiene porque saber nada sobre el negocio o el trabajo de Ana más allá de lo que Ana le cuente. No trabajaría sobre técnicas para hacerle más competente o mejorar las relaciones con sus compañeros.


Si Ana se encuentra fuertemente estresada, transtornada , con problemas de ansiedad que no le permiten conciliar el sueño, no sintiéndose capaz de desempeñar el nuevo puesto, puede acudir al terapeuta. Éste trabajaría para ayudarla a suprimir el estrés primero, y le mostraría después formas de trabajar alternativas minimizando el estrés. Podría buscar en el pasado los motivos originarios de dicho estrés y de la falta actual de confianza en sí misma.


Pongamos ahora que Ana no se siente estresada, y decide acudir a la formación o la enseñanza. Podría de este modo aprender habilidades específicas de gestión de equipos, y pueden prepararla para las necesidades concretas de su nuevo puesto.


Puede buscar un mentor, un antiguo director de área con el que compartir experiencias, hablar de los nuevos retos, y del que podría recibir consejos en base a su propia experiencia y conocimientos.


También puede acudir a un asesor para analizar la posibilidad de reestructurar el departamento y analizar el modo en que encajan sus responsabilidades y la oficina de Malasaña en la delegación de la Zona Centro de la ciudad de Madrid.


Ana podría también acudir a un coach. Este no dejaría de reconocer el estrés que Ana sufre, pero trabajará con ella para que aumente la confianza en sí misma, para que fije sus propios objetivos tanto de sus habilidades como de su autoconfianza, y encuentre lo que realmente le importa en su vida profesional. Juntos investigarían en las creencias limitantes sobre ella misma y sobre el resto de los componentes de la organización. Le asignaría tareas de exploración de sus inquietudes que le proporcionarán aprendizaje en relación a los retos planteados.
El coach ni le dará consejos ni le indicará qué hacer. No buscará en el pasado razones que justifiquen el presente, sino que le ayudará a que analice cómo son las reacciones actuales de las personas de su equipo, cómo ella influye en las mismas, y cómo puede llevarse mejor con ellos en el nuevo cargo. Las tareas podría consistir en charlas informales individuales con los miembros de la oficina, en la que ellos pudieran compartir sus inquietudes. El coach podría analizar con Ana cómo realizar buenas preguntas que le ayuden a obtener la información que necesita. Puede Ana como siguiente tarea mandar un escrito a mano a cada uno de los miembros de la oficina agradeciendo el tiempo dedicado y comentando aspectos específicos de cada conversación. Ana también puede trabajar con su coach el modo de comunicar al resto de la gerencia y dirección de la empresa sus ideas y planes de acción, cuidando las preguntas que pueden incidir en un buen feedback. Las propuestas de cambios deberían ser analizados en profundidad, y explicar a su gente en qué consisten y cuál es su fin haciéndoles partícipes de los mismos. El coach movilizará los recursos de Ana, aumentando su confianza, clarificando sus objetivos, ayudándola a implementar con habilidades específicas necesarias los cambios propuestos.
El coach puede estudiar con Ana los resultados del informe de asesoría si lo hubo y analizar el sistema en el que trabaja Ana. Analizar el apoyo que recibe en su oficina, cómo está encaja en la delegación de centro y en el global de Madrid. Se puede implantar acciones de coaching sobre el conjunto de la oficina. Aplicar Coaching de Equipos para trabajar con en el sistema de relaciones que en la oficina existen. En la visión que de los objetivos de Ana tienen el resto de componentes del equipo. En cómo los propios objetivos de la oficina pueden alinearse con los de Ana. Cómo puede el equipo mejorar y optimizar sus recursos para tener un mejor desempeño, y que repercuta en el bienestar global.

Fuente; “Coaching con PNL” de Joseph O’Connor y Andrea Lages.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *