Hola.
En este post voy a hablaros del objetivo.
El objetivo es otra de las etapas de la metodología CORAOPS, y es entorno a la cual deberían girar todos los procesos de coaching. Es por este motivo que trataremos de forma recurrente este tema, aunque aquí presentamos una primera aproximación.
Cuando un coachee se presenta ante el coach lo hace normalmente porque quiere un cambio, y este cambio se articulará entorno a la consecución de un objetivo.
Lo primero deciros que la definición de este objetivo no es obvia. En muchos casos su definición puede llevar varias sesiones.
En este post voy a hablaros de las características que el objetivo deberá de cumplir para poder ser trabajado con éxito en un proceso.
En la metodología CORAOPS decimos que el objetivo debe ser SMART +. ¿Qué significa esto?
SMART en coaching lo usamos como acrónimo en inglés de las distintas características que en la mayoría de las metodologías de coaching se dice un objetivo debe cumplir para poderse trabajar con él. Pasemos a definirlas.
S. Es la inicial de la palabra “specific”, que en castellano es “específico”. Hace referencia a la necesidad de que el objetivo esté perfectamente definido y sea concreto.
M. Es la inicial de la pala “mesurable”, que en castellano es “medible”. El objetivo debe tener indicadores claros de medida, para determinar si se está alcanzando o no, y si se está logrando, en qué grado.
A. Es la inicial de la palabra “agreement”, que en castellano hace referencia al concepto de “conformidad”. El coachee debe estar conforme con lo que el objetivo significa e implica.
R. Es la inicial de la palabra “realistic”, que en castellano es “realista”. Hace referencia de que el objetivo tiene que ser percibido como alcanzable por parte del coachee.
T. Es la inicial de la palabra “ timing”, que en castellano haría referencia al concepto de poder ser medible en el tiempo, y esto es, que tenga un marco temporal de cumplimiento, un calendario.
Adicionalmente en CORAOPS se pide que cumpla los criterios “plus” (+), que son;
Que la consecución del mismo dependan en gran medida del coachee.
Que esté definido en positivo. Esto es, que en la definición del objetivo no se hable de lo que no se quiere, sino de lo que sí.
Que sea “sistémico”. Esto implica que sea “ecológico”. Esto es, que tenga en cuenta las consecuencias en el entorno del coachee, y que éstas sean positivas. Que esté “alineado” con el entorno.
Que esté “registrado” y esté preferiblemente escrito y visible durante las sesiones.
Que sea “emocionante”, lo desee y genere motivación en el coachee.
Que sea “relevante” para el coachee. Que sea prioritario. Que tenga una importancia alta.
Que sea “retador”. Ha de implicar tensión de aprendizajes desafío.
Fuente; CORAOPS