Las Opciones

Hola.

Hoy voy a hablaros de la generación de opciones en los procesos de coaching.

En esta fase de la metodología CORAOPS, y en general de cualquier proceso de coaching, el objetivo es aumentar vuestra capacidad de observar y de que os observéis desde distintas perspectivas. Éstas distintas perspectivas es lo que llamamos en coaching “cambio de observador”.

Cuando decidís iniciar un proceso de coaching es porque queréis marcaros un objetivo, es lo que llamábamos “fase objetivo”, y conseguirlo. A la hora de alcanzarlo determináis un plan de acción, “fase plan de acción”.

Para poder diseñarlo resulta útil que volváis a caminar por los caminos ya andados para determinar qué podéis rescatar para el plan de acción que estáis diseñando.

También es necesario que os acerquéis a todo aquello que no habéis hecho antes para ver qué elementos nuevos podéis incorporar. Algunos de estos elementos son reconocidos por vosotros de forma intuitiva y fácil, pero otros a pesar de estar a vuestra vista os pasan desapercibidos. Es entonces cuando se aplica el cambio de observador.

El hecho de que hagáis el ejercicio de aplicar este cambio en vuestro punto de vista hace que aflore ante vuestros ojos nuevas posibilidades, generándose nuevas “opciones” para poder realizar las cosas. Éstas opciones pueden ser complementarias o alternativas, pero el hecho de considerarlas y de que podáis ponerlas encima de la mesa enriquece vuestras alternativas a la hora de tomar decisiones, y multiplica las posibilidades de éxito de alcanzar lo que os proponéis.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *