Hola.
Hoy voy a hablaros de la etapa del seguimiento en los procesos de coaching y en la Metodología CORAOPS®.
La S de seguimiento es la última fase que voy a tratar y cierra el acrónimo de la palabra CORAOPS.
Son todas las acciones encaminadas a llevar un control sobre vuestros procesos para que en todo momento sepamos que se está caminando en la dirección adecuada, y si se detectan desviaciones, poder corregirlas.
El seguimiento que realizamos se hace en una triple vertiente.
Por un lado se hace un seguimiento durante la sesión, en el que contrasto con vosotros que en la sesión se está cumpliendo con lo pactado, y que os encontráis conformes con lo que se está trabajando y del modo que se está haciendo. Al final de la misma comprobaremos que hemos cumplido con la hoja de ruta para la sesión, y si se han producido desviaciones veremos el por qué.
También se hace un seguimiento entre sesiones. Aquí yo puedo realizar acciones encaminadas a complementar el trabajo de la sesión, como lecturas sobre temas tratados que considere relevantes para vuestros procesos, o contactaros para precisar aspectos de las acciones que vais a realizar entre sesiones, o estar disponible en el modo que se haya especificado en la fase “Contexto” para atender las dudas o las contingencias que os hayan surgido.
Por último durante las sesiones y en la sesión de cierre ( la última sesión del proceso de coaching) se realiza un seguimiento del global del proceso, en el que vamos contextualizando la sesión dentro del proceso global, y en el cierre se os invita a realizar una recopilación del aprendizaje obtenido, del grado de cumplimiento del plan de acción, de medidas de ajuste que os conviene realizar sobre dicho plan, y de lo cerca que estáis del cumplimiento del objetivo final.
Adicionalmente, y en el caso de que el horizonte temporal de cumplimiento del objetivo final es más amplio que el del propio proceso de coaching, se puede pactar una sesión adicional de seguimiento posterior a la sesión de cierre, con el objeto de comprobar cómo vais y si combine introducir alguna acción de ajuste.
Con este post terminamos el recorrido de aproximación sobre qué es el coaching, quién es el coach, y en qué consiste la Metodología CORAOPS®.
En los siguientes posts trataré aspectos específicos que están despertando vuestra curiosidad durante las sesiones conmigo.