Imaginaros que vuestro cerebro es un ordenador.
Los ordenadores tradicionales se componen fundamentalmente de tres elementos básicos; el teclado, la máquina del ordenador en sí (hardware), y los programas informáticos que procesan la información y permiten su funcionamiento (software) .
El teclado: es la parte del ordenador a través de la que se le introduce la información manualmente. En las personas esta función la cumple nuestros sentidos. Son los que nos permiten recibir los estímulos del exterior. Son a través de los que nos llega la información de la realidad que nos rodea.
El hardware: es la máquina que compone el ordenador. Es nuestro cerebro sería el cerebro en sí, con las neuronas y sus conexiones.
El software: son los programas informáticos que nos permiten trabajar con el ordenador. En nuestro cerebro sería el conjunto de juicios y creencias que configuran nuestro mapa mental. Son los que filtran la información en la que nos fijamos para que interpretemos los estímulos que recibimos, y nos hagamos una idea de la realidad en base a estos estímulos. Son los que determinan nuestra forma de interpretar las cosas, influyen en nuestra forma de gestionar las emociones, y determinan nuestra forma de relacionarnos y de actuar.
Es en el software donde incidimos con la Programación Neurolingüística (PNL). A través de distintas técnicas os ayudamos a que identifiquéis vuestros juicios y creencias, para que determinéis si os ayudan u os limitan. Y si os limitan, os ayudamos a que encontréis otras que os potencien, para que podáis sustituirlas. Es la manera más efectiva de que introduzcáis cambios profundos en vuestros comportamientos para que estos sean los más apropiados para la consecución de vuestros objetivos. Es el proceso a través del cual os ayudamos a que identifiquéis aquellos programas informáticos que ya no os sirven, y seáis capaces de sustituirlos por otros que sí lo hagan.