“La verdad en parte”.
“ Definiendo un equipo como aquel grupo de personas que están y permaneces asociadas para el cumplimiento de una meta u objetivo común, decimos que éste está compuesto por los individuos que lo constituyen. Cada uno de los componentes tiene una vivencia personal, la suya propia, que le confiere su propio punto de vista, por el que percibe su entorno, y a través de la que con ayuda de sus juicios y creencias compone su propia realidad, su verdad. Es decir, cada miembro tiene su verdad, que es la que aporta al grupo.
En el coaching sistémico observamos al equipo en su totalidad, esto es, al conjunto total de sus miembros, por lo que también contemplamos y aceptamos todas y cada una de las distintas realidades, de las distintas verdades, como partes de la verdad total del equipo. Cada miembro con su verdad posee un porcentaje de la verdad total del equipo, y como tal, debe ser aceptada y respetada”.*
“Nos vemos de rodaje”.
Supongamos que estamos ante la grabación de una serie de televisión y que tenemos al equipo que se ha formado para acometer este proyecto. Cada uno de los miembros del equipo tiene sus propias circunstancias, que determina su propia realidad, y por tanto su propia verdad.
Juan es el director de fotografía. Tiene un hijo de 3 años al que tiene que dejar en la guardería todas las mañanas antes de llegar al set de rodaje a las 7.45h de la mañana. Para él empezar a esa hora es muy temprano y le genera verdaderos problemas de conciliación. Por las tardes en cambio es su pareja la que recoge al niño a las 16.30h con lo que no tiene problemas con que el rodaje se alargue por la tarde, y preferiría empezar más tarde.
María es regidora, tiene una peque de 2 años al que su pareja deja en la guardería a las 8h de la mañana. Su problema es que es ella quien tiene que recogerla a las 17h, por lo que alargar las jornadas de rodaje supone para ella un problemón.
Juan y María son dos piezas fundamentales del equipo si bien su relación es siempre tensa porque una no tiene problemas en empezar antes pero la hora de salida es innegociable, mientras que el otro no puede empezar antes, aunque no le importaría salir más tarde.
Si hablamos en cómo son las relaciones en el equipo es evidente que la hora de inicio y fin del rodaje es un tema conflictivo que enturbia las relaciones. ¿Os parece muy temprano empezar a rodar a las 7.45-8h de la mañana?. :¿Os parece muy tarde acabar a las 16.30h un rodaje?. Estoy seguro que vuestra opinión puede ser distinta a la de ellos. Probablemente lo es si no tenéis cargas familiares.
¿Cuál es la verdad de este equipo en relación a la percepción que se tiene de la hora de inicio y conclusión del rodaje? ¿La hora de inicio es demasiado temprana o es razonable? ¿Y la de finalización?¿ es razonable o demasiado tarde?
Para buscar una solución al problema en la relación entre ambos parece que habrá que atender a las verdades de María y Juan, ya que si sólo se atiende a una de los dos, la parte desatendida entrará en conflicto. Si se quiere encontrar una solución óptima en la que la relación entre ambos mejore, y por tanto, las relaciones en el equipo, deberemos atender ambas verdades para ver qué puede hacer el sistema para solucionarlo. Las soluciones requerirán muy probablemente recursos adicionales, o un cambio en la organización del trabajo, y será mucho más efectivas si son propuestas y aceptadas por el propio equipo, pero para acometer esta mejora es necesario previamente haber entendido que hay dos verdades distintas de dos de sus miembros que forman parte de la verdad total del equipo.
La solución resultante que el propio equipo proponga también vendrá determinada por las distintas verdades del resto de los componentes. Así, si el ayudante del director de fotografía no tienen cargas familiares podrá proponerse para cubrir a su jefe al inicio de la jornada. Si en cambio el resto del equipo tiene las mismas cargas familiares a lo mejor la solución pasa por contratar por parte del patrocinador del equipo un servicio de guardería para los hijos de los componentes que favorezca la conciliación , o algún otro tipo de solución en esa misma dirección. Es el propio equipo atendiendo a sus distintas verdades el que puede encontrar sus mejores soluciones.
Desde el coaching de equipos propiciamos las mejores condiciones para que a través de distintas dinámicas se genere un contexto seguro de reflexión y aprendizaje para el equipo que le permita indagar en sus propias soluciones.
*Fuente de la definición; CORAOPS