Los roles forman parte de la estructura de las relaciones y son los encargadas de su mantenimiento. De su correcto desempeño dependerá el buen funcionamiento del equipo.
Hay otros elementos que junto a estos constituyen dicha estructura y que son las normas formales y no formales, la cultura, los estereotipos, arquetipos, las creencias colectivas, etc.. Todos ellos regulan las interacciones existentes en los sistemas de relaciones y hablaremos de ellos en post sucesivos.
“Los roles son funciones, no las personas que los desempeñan”. Entender esto es fundamental para poder trabajar en ellos .
Hoy voy a hablaros de los “roles externos” y de los “roles internos” y de cómo es conveniente que exista congruencia entre ambos tipos para que la estructura de relaciones funcione adecuadamente.
“Roles externos” son aquellos que vienen definidos por el organigrama del equipo. Son los determinados por las distintas funciones dentro del grupo, lo que viene escrito en la tarjeta de visita de los distintos componentes. En un set de grabación serían; “director artístico”, “cámara”, “regidor”, “especialista”, “estilista”, “script”,…
También son los asociados a los comportamientos esperados derivados de nuestra posición, edad, género, raza, religión, etc. (estudiante, mujer española, musulmán…).
Hoy sólo me voy a detener en los primeros.
“Roles internos” son aquellos que responden a las necesidades emocionales o relacionales de la relación y que aseguran su funcionamiento emocional y su mantenimiento interno. Son las funciones derivadas del comportamiento y muchas veces están relacionadas con nuestras fortalezas o tendencias de nuestro comportamiento individual. Así, en un equipo suelen existir roles relacionados con el cuidado, el liderazgo, la animación, el control, el caos, la resistencia, etc. Los roles internos suelen darse en parejas opuestas del siguiente modo; cuidador/cuidado, líder/seguidor…
Con frecuencia hay roles internos que van asociados a los roles externos o guardan cierta correspondencia con ellos, aunque en muchos casos son independientes o están disociados de los mismos.
Nos vamos a centrar en los casos en que deben guardar esa correspondencia.
Volvamos al set de rodaje. Voy a ir enumerando alguno de los roles externos que se van a dar, y cuál es el rol o roles internos asociados esperados.
Director/líder . El director debe tener la capacidad de dirigir y liderar todo lo que en el set de rodaje acontece relacionado con la propia filmación de la película, con independencia de que se apoye en todo un equipo que a la vez le asiste en su labor: Dará instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, habrá realizado el guión técnico,…
Para poder realizar todo esto con éxito es necesario que adopte el rol interno de líder con todo lo que ello implica (dirigir, escuchar, empatizar, comunicar, planificar, supervisar…)
Regidor/organizador. Su función asociada debe ser la de organizador de todos los elementos del set, de que todo se desarrolle de forma ordenada y en los tiempos previstos. Así de éstas pautas de comportamiento se derivan distintos roles internos asociados; organizar, ordenar y controlar. Para tener éxito en todo esto debe a la vez ser capaz de comunicar y gestionar.
Script/observador. Debe observar todo lo que sucede durante el rodaje cuidándose de tener bajo control todos los elementos que aparecen ante la cámara asegurando la continuidad de la secuencia entre planos en el atrezzo, en el vestuario, en la actuación de los actores y cambios del guión, consiguiendo que cada plano encaje con el siguiente. Debe ser por tanto claramente observador de todos los movimientos, y también ordenado y meticuloso. Debe transmitir seguridad, confiabilidad y meticulosidad en su relación con los demás.
Ayudante de dirección/asistir y coordinar. Sus funciones son muchas y variadas y dependen del tipo de producción estará presente en todas las fases de producción del film (preparación, rodaje y pos producción). También dependiendo del tamaño de la misma tendrá un equipo de soporte detrás… entre sus funciones están la de ser el enlace entre el director con los jefes de los otros departamentos, desglosar el guión remarcando las necesidades de atrezzo, localizaciones, actores, extras,…., crear un programa y calendario de rodaje, control presupuestario del rodaje,… En sus relaciones con el resto del equipo su rol interno deberá ser entre otros de coordinador, de escucha, de comunicador y de ayudar a las distintos miembros para que todos puedan cumplir con sus funciones.
No voy a hacer una enumeración pormenorizada de todos los distintos roles externos que se dan en un rodaje o en una producción teatral, ni los roles internos que deberían tener asociados, pero lo contado hasta ahora basta para que podemos tener una primera visión de cómo ambos se relacionan, y cómo ambos determinan y condicionan el entramado de relaciones que se produce en los equipos.
Es muy importante para entender el funcionamiento de los equipos y comprobar la salud de las relaciones que se establecen en los mismos, observar los roles externos que contienen y comprobar cómo están correlacionados con los roles internos. Aquí pueden empezar a encontrarse las primeras incongruencias y observarse roles externos con roles internos que no les corresponden.
Para enfrentarse a esta problemática es muy útil que los miembros del equipo entiendan lo que decía al inicio de este post, que “los roles son funciones (los externos) y no las personas que los desempeñan”, y que si los roles internos no guardan la correlación adecuada con los externos, habrá que trabajar con los individuos para entender qué está pasando y ver qué pueden estar necesitando del equipo que no están encostrando que les impide desempeñar los roles adecuadamente para que todo el equipo pueda en la medida de sus posibilidades aportar lo necesario para que el entramado de sus relaciones y sus roles funcione adecuadamente.
Un coach de equipos incide en este punto. Facilitamos con nuestras dinámicas que sus miembros entiendan la importancia de los roles y su correcto desempeño, y a que detecten las posibles disfunciones que en los mismos pueden producirse para que juntos encuentren el mejor camino para poder superarlas con éxito.