LAS DISTORSIONES COGNITIVAS EN EL ACTOR. SU MAYOR ENEMIGO.
Tener estados emocionales productivos y proactivos son fundamentales en el actor para que os podáis desenvolver con éxito en vuestras carreras profesionales.
En posts anteriores ya hablé de cómo vuestras emociones (de duración limitada) unidas a vuestras creencias y juicios determinan vuestros estados emocionales que tienen una duración más prolongada en el tiempo.
El esquema es el siguiente.
Emoción + Juicios y creencias = Estados emocionales.
También os he hablado de que hay estados emocionales más propicios para la acción (estados que os empoderan y os permiten ser proactivos) y que os acercan a vuestros objetivos, y otros que sin embargo conducen al inmovilismo, la depresión, y la queja continua y que dificultan que obtengáis vuestras metas.
Con este esquema os hablé de cómo podemos con nuestros juicios y creencias, que sí que dependen de vosotros (las emociones son automáticas y responden a estímulos internos y externos) influir y por tanto decidir vuestros estados emocionales,
Hoy voy ha hablaros de unos amigos incómodos que torpedean vuestras creencias y juicios y que os ponen en un lugar desde el que es muy difícil avanzar y gestionar vuestras carreras en particular, y vuestras vidas en general, las “Distorsiones cognitivas”.
“ Distorsines cognitivas son esquemas erróneos que utilizamos al interpretar los hechos y la realidad”. Esto genera pensamientos irracionales que provoca sentimientos negativos tales como enfado, irritabilidad, ansiedad, depresión.
Hoy voy a hablaros de algunas.
“Razonamiento emocional” Pensamos que las cosas realmente son como nos hacen sentir. Si me siento demasiado mayor para un rol determinado es que realmente lo soy.¿Estás seguro? Esto te limita a la hora de enfrentar el reto. ¿Y si estuvieras equivocado? ¿Esa decisión depende de ti? ¿Y si estás dejando pasar una oportunidad? Si están pidiendo algo objetivo medible que no cumples es una cosa, si piden que midas un metro y medio y mides un metro ochenta es evidente que no lo cumples, pero si te dicen “alguien de mediana edad” y tienes o aparentas cuarenta, deja que sea el director de casting el que decida y dale la oportunidad de que te conozca.
Otro ejemplo; Tu compañero de reparto al que conoces poco te produce irritabilidad en un momento determinado y tú decides que es irritante. ¿Crees que este pensamiento te ayuda o te dificulta el trabajo? ¿Cómo te predispone ante él? ¿Y si estuvieras equivocado?, ¿y si él o tú estuvierais teniendo un mal día?. O incluso,¿ y si haces el ejercicio de empatizar con él y descubres qué le pasa, cómo afecta esto a tu percepción? ¿Facilitaría esto tú trabajo?.
Al final se trata de qué te interesa más, de qué línea de pensamiento favorece tus intereses.
“Lectura de pensamiento”. Tienes poderes telepáticos y eres capaz de leer la mente del que tienes enfrente. Crees saber lo que piensan los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen.
Ejemplo; Estás en un casting de “Romeo y Julieta”, eres Julieta, y tienes la separata de la escena final para la prueba. El director de casting al que no conoces de nada está serio o parece distraído y tú decides que él está pensando que tú no le gustas. Terminas la prueba con creencia que te has creado de entrada, y el director sigue serio. Tú piensas que le has aburrido, o que cree que has estado sobreactuada, y es por eso por lo que se ha mostrado distraído o ausente… ¿ y si hubieras estado equivocada a la primera?¿Esto te ha ayudado en tu trabajo? ¿Y si hubiera tenido algún problema personal que le hace estar serio o parecer distraído? ¿O si es que es serio?. ¿Crees que este pensamiento te ha potenciado a la hora de realizar este casting en particular?. ¿Crees que esta forma de pensar te potencia en general cuando afrontas un casting?.
En los siguientes post os iré presentando al resto de este equipo de maravillosos enemigos para que los tengáis identificados y sepáis anticiparos a ellos.
Imagen cedida pos Stefano Pollio @stefenopollio