¿QuÉ es el coaching?

Hola.
Hoy voy a daros unas pinceladas de qué es el coaching.

Para daros su definición voy a parafrasear lo que dice ICF.
Según la ICF (International Coaching Federation) «El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.»

Continuemos ahora con una historia.
El proceso de Coaching podría ser una gran cocina, donde una persona que llamaremos Pedro entra con la intención de cocinar el menú de su vida para los próximos cinco años.
Ya sabe cocinar, lleva toda su vida cocinando con mayor o menor soltura, pero ahora ha decidido que quiere cocinar algo distinto, algo que le alimente el alma en el futuro, llenando su vida para cinco años.
Pedro parece que está en el sitio adecuado para acometer su reto, pero tiene muchas dudas.
Para empezar sabe que por algún lugar de la cocina están los ingredientes, pero las ventanas están entornadas y la luz que entra es muy tenue, y están demasiado altas para alcanzar a abrirlas con la mano. Además no sabe dónde están o cómo funcionan muchos de los electrodomésticos que intuye tienen que estar por algún lado.
Entonces entra por la puerta el dueño de la cocina que observándole, y tras sonreírle, le señala una escalera para que si quiere pueda subirse y abrir las ventanas.
Con las ventanas abiertas, la luz será mucho más intensa y lo que verá será un gran horno eléctrico y un fogón con cinco fuegos al frente. A los lados distintos robots de cocina. A su espalda estanterías llenas de productos frescos, y junto a ellos una gran nevera llena de más productos refrigerados.
A uno de los lados del fogón hay un libro con imágenes de platos deliciosos que ya había visto y hecho en el pasado pero que no recordaba.
Además el dueño de la cocina conoce cómo funcionan todos los electrodomésticos que hay y sabe mucho de ingredientes y de dónde están los cuencos para mezclarlos así que seguro que está dispuesto a ayudarle a practicar y a dejarle probar a que él mismo se atreva a mezclarlos y vea qué es lo que más le funciona y más le gusta.
Así juntos, pero con el total protagonismo de Pedro, durante varias jornadas irá descubriendo nuevos ingredientes y cómo utilizarlos, que irá sumando a los que ya conocía, para que finalmente y después de todo el proceso, haya sido capaz de cumplir con su objetivo y diseñar y cocinar el menú de su vida soñado.

Volvamos a lo que ICF nos cuenta.
Un coach de la ICF (el dueño de la cocina) se compromete a poner en práctica las Competencias Clave de la ICF (sus conocimientos sobre ingredientes y cómo mezclarlos) y a respetar el Código Ético (la cocina tiene unas reglas). Se considera que existe una relación de coaching profesional cuando en el coaching se establece un acuerdo (incluidos los contratos) que define las responsabilidades de cada parte ( a qué es lo que el dueño de la cocina y Pedro se comprometen a hacer) . A fin de aclarar los roles en la relación de coaching, generalmente es necesario distinguir entre el cliente y el patrocinador. En la mayoría de los casos, el cliente y el patrocinador son la misma persona y, en este caso, son denominados como el cliente (Pedro en nuestra historia). Sin embargo, a efectos de identificación, la ICF define estos roles de la siguiente manera:
Cliente: el «cliente/coachee» es toda persona que recibe coaching.
Patrocinador: el «patrocinador» es la entidad (incluidos sus representantes) que paga y/u gestiona los servicios de coaching que se proporcionarán. En todos los casos, los contratos de servicio de coaching deberán establecer claramente los derechos, los roles y las responsabilidades tanto para el cliente como para el patrocinador, si estos son personas diferentes.
En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas (Pedro elige con qué ingredientes practicar y el dueño de la cocina pone encima de la mesa dinámicas de juego y los cuencos necesarios para que Pedro practique). Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.
Al final con las prácticas de Pedro en las dinámicas propuestas por el dueño de la cocina Pedro será capaz de conocer cómo combinar los ingredientes y el uso de los electrodomésticos y podrá definir y ejecutar el menú de su vida soñado para los próximos cinco años.

Fuente; definición de Coaching de ICF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *