Coraops como metodologÍa

Hola.
Hoy voy a hablaros de la metodología CORAOPS, que es el modelo base que yo sigo en los procesos con mis clientes.
La metodología CORAOPS es un metamodelo que integra las principales corrientes de coaching (ontológica, europea, americana), Programación neurolingüística (PNL), técnicas de psicodrama, técnicas de liberación emocional, y neurocirugías; además aplicada al coaching sistémico de equipos, integra la Teoría General de Sistemas, Teoría del desarrollo organizacional, Teoría del trabajo de procesos, los modelos de mediación y negociación basados en intereses, Inteligencia emocional social, y las mejores prácticas de Management y trabajo con equipos.
Está contrastada y sometida a investigación a través del Centro de Excelencia CORAOPS, centro de investigación, innovación y desarrollo de técnicas innovadoras y efectivas aplicadas a entornos organizativos y empresariales. Esto supone una garantía de óptimos resultados en la aplicación del desarrollo del talento y competencias personales e interpersonales, a nivel individual y de equipos.
Está acreditada y avalada por ICF (International Coaching Federation), por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo), y por la Universidad Complutense de Madrid.
Dentro de la implementación de procesos de coaching, cada una de las fases de la
Metodología CORAOPS atiende a aspectos críticos y buenas prácticas a tener en cuenta para conseguir una implantación efectiva de un proceso de coaching. Igualmente, estas fases son complementarias e integradoras durante todo el proceso.
Para trabajar la fase de objetivo, necesitamos trabajar la fase de contexto y tener en cuenta la fase de realidad. Para trabajar la fase de realidad, necesitamos haber trabajado el contexto y tener en cuenta la definición del objetivo, y así sucesivamente, con el resto de las fases. Las fases se complementan entren sí y se alimentan unas de otras transversalmente dentro del proceso.
Las fases que se desarrollan son:
Contexto; en esta fase se contextualiza el proceso de coaching en la vida de la persona (el que protagoniza el proceso de coaching). Se tratan todos los aspectos que rigen la relación entre coach y coachee (la persona que realiza el proceso).
Objetivo; es el motor del proceso. Es entorno a lo que girarán las sesiones. La persona se marcará un objetivo y en las sesiones se trabajará en su consecución.
Aprendizaje; es todo aquello que implica autoconocimiento de la propia persona sobre sí misma, y sobre las personas y situaciones que le rodean. En esta metodología se ahonda en el aprendizaje de la persona para que tome conciencia de su potencial y optimice sus capacidades.
Realidad; es aquello que determina las circunstancias de la persona, su entorno, la percepción que de él mismo tiene, y la percepción que de él tienen los demás.
Opciones; son las distintas alternativas que se le presentan a la persona en la consecución de su objetivo, y en general, las distintas alternativas que tiene para afrontar sus situaciones diarias.
Plan de Acción; son las acciones específicas que debe adoptar para la consecución de los objetivos marcados.
Seguimiento; las distintas acciones encaminadas a controlar todo el proceso y determinar si éste está cumpliendo con las expectativas iniciales.
La metodología CORAOPS está orientada hacia la acción del cliente para la consecución de sus objetivos. Aquí reside el poder transformador del coaching y su principal activo.
En futuros post profundizaremos en cada una de éstas etapas y en todo lo que de las mismas el coachee puede obtener.

Fuente; www.coraops.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *