Hola.
En este post voy a hacer una primera aproximación a la etapa del aprendizaje dentro de vuestros procesos de coaching.
La importancia de esta etapa es vital, ya que aquí vais a obtener herramientas que trascenderán al propio proceso de coaching y os van a permitir introducir cambios críticos que marcarán la diferencia en el futuro.
En esta etapa trabajamos en transformar vuestro conocimiento en acción. A esto es a lo que llamaremos aprendizaje. Actuar es aprender, aunque no servirá cualquier acción. El aprendizaje es activo porque requiere de la voluntad y la acción de movernos de una zona de confort a otra de expansión. Leonardo Wolk lo ilustra en su libro “El arte de soplar las brasas”; el paso de una realidad a otra a través del aprendizaje supone un cambio, y éste cambio es el que trasciende al propio proceso de coaching.
En la Metodología CORAOPS® trabajamos con tres tipos de aprendizaje, que son complementarios: de primer nivel, de segundo nivel y de tercer nivel.
Aprendizaje de primer nivel; se basa en el derivado de un cambio de comportamiento y en la generación de nuevas acciones para conseguir el objetivo. Se basa en lo que ya apuntó Albert Einstein; “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.
Dicho de otro modo; “Si quieres obtener resultados diferentes haz acciones distintas”.
Aprendizaje de segundo nivel; es el que se obtiene cuando observas algo desde un punto de vista distinto al habitual aplicando un cambio de perspectiva. Este cambio de perspectiva nos permite ver aspectos de la realidad que normalmente permanecen ocultos a nuestra vista cuando siempre observamos desde nuestra posición habitual.
Aprendizaje de tercer nivel; está enfocado en vuestro conjunto de creencias y emociones. Se trata de que detectéis aquellas que son potenciadoras y las reforcéis, y al mismo tiempo, detectéis aquellas que os limitan, para que tras observarlas y estudiarles, seáis capaces de sustituirlas por otras que os potencien y acerquen a vuestros objetivos y os hagan la vida más fácil. Los cambios derivados del aprendizaje en este nivel tienen un carácter más profundo y transformador en todos vosotros.
La combinación del aprendizaje derivado de los tres niveles, esto es, la identificación de creencias potenciadoras y limitantes, la gestión de emociones productivas, la capacidad de cambiar vuestra forma de percibiros y de ver a los demás y a la realidad que os rodea, y la información que os proporciona los cambios en vuestra forma de actuar, os empodera frente a los retos y os permite evolucionar.
En futuros posts desgranaremos distintos aspectos relacionados con el aprendizaje.