¿Cómo diseñar un plan de acción efectivo? visitandO el futuro

Voy a daros las pautas que debéis seguir a la hora de diseñar un plan de acción efectivo.

Imaginemos que tenéis un objetivo fijado. ¿Os habéis parado a pensar si la estrategia que estáis diseñando es la más efectiva? ¿Cuántas veces los objetivos se os han quedado relegados al mundo de los sueños?

Voy a daros las pautas que debéis seguir a la hora de diseñar un plan de acción efectivo.

Normalmente cuando pensáis en una estrategia para conseguir algo, miráis hacia el futuro, hacia dónde situáis vuestra meta, y desde el presente os imagináis el trayecto a recorrer.

Os voy a invitar a hacer exactamente lo contrario.

Imaginad que estáis en el momento del logro de vuestra meta.
Cerrad los ojos e intentad recrear ese instante del logro. ¿Dónde estáis?, ¿con quién?, ¿qué está pasando a vuestro alrededor?. Os conviene ser lo más precisos posibles, como si estuvierais viviendo en el momento presente ese momento futuro. ¿Lo tenéis? Coged un folio y en la parte de arriba escribid en qué consiste este objetivo.
Bien ahora os voy a invitar a que viajéis unos días hacia atrás, en el momento exacto en el que estás haciendo la accion inmediatamente anterior al momento del logro. ¿Qué estáis haciendo?. Registrar la acción en el folio, debajo del objetivo.
A continuación id hacia atrás unas semanas. Seguid pensando en el objetivo. Estáis iniciando la acción inmediatamente anterior a la que acabáis de escribir. ¿De qué acción se trata? Pensadlo bien, ¿la tenéis?. Apuntadla en el papel debajo de la anterior.
Ahora id hacia atrás un mes desde el momento anterior. ¿Dónde estáis?¿Con quién? ¿Qué acción o acciones relacionadas con el objetivo estáis haciendo? Anotadlas bajo las anteriores.
Mi misión durante toda esta parte es acompañaros para que a través de distintas técnicas podáis ir indagando en las circunstancias y detalles de cada uno de estos momentos que os estoy invitando a recrear. Mi labor aquí es la de permitiros que obtengáis la máxima información en cada punto.

Repetiremos el proceso tantas veces cómo estiméis oportuno, progresivamente, retrocediendo desde el futuro hasta llegar al momento actual.

Al terminar tendréis una lista de acciones. ¿Y ahora qué?. En el próximo post os daré las pautas que seguiremos para que de ellas podáis obtener un plan de acción de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *