La voz del sistema.
“Es la voz de ese algo que es mayor que la suma de los elementos del sistema y que es fruto de la existencia de interacciones entre dichos elementos, fruto del conjunto de relaciones. Si bien cada persona perteneciente a un sistema tiene su voz individual, con dicha voz expresa algo suyo, y que por pertenecer al sistema al mismo tiempo se está dando en el sistema, por lo que pertenece a la entidad relacional, expresando una voz del sistema. Hay tantas voces del sistema como discursos distintos dentro del equipo. Cada discurso diferenciado, es una voz del sistema”.*
Estamos de rodaje.
Volvamos al set de rodaje de una serie de televisión del post anterior.
En el proyecto nos encontramos distintos perfiles profesionales. Por un lado está el equipo de dirección. Por otro el equipo técnico (cámaras, iluminación y sonido). Por otro está producción. Por otro los actores. Por otro figuración. Por otro está vestuario ,maquillaje peluquería y estilistas.
Si les preguntas a los actores sobre cuál es su mayor reto a la hora de hacer su trabajo te dirán que es estar concentrados para poder repetir las tomas todas las veces que el director requiera con la misma intensidad y solvencia. El ruido en el set entre toma y toma es constante, las conversaciones entre los cámaras, iluminación y el director son continuas, pero el actor debe estar manteniendo la concentración para estar conectado con sus emociones para en el momento de oír la palabra “acción” estar justo en el punto interpretativo de la escena de la que parte la toma. Esta falta de concentración también afecta a la fidelidad al guión en todas las tomas ya que tiene que ser escrupulosa porque el texto tiene que ser exactamente el mismo para que luego al montar las distintas tomas con los distintos planos no haya saltos.
Si le preguntas por su reto a los técnicos de iluminación y a los cámaras posiblemente te digan que en cada toma el actor se mueve de forma distinta, se sale de encuadre y genera sombras distintas que a la vez les obliga a repetir las tomas. También nos hablarán de los problemas de guión entre toma y toma.
Posiblemente el director te hablará de que las tomas no son iguales ya que la falta de concentración del actor hace que éste siempre cambie algo del guión, lo que luego dificultará el montaje de las escenas al no coincidir el diálogo al alternar planos cortos y largos.
Vestuario te dirá que se las ve canutas para mantener la ropa igual entre toma y toma porque se va ajando según transcurre la jornada por el sudor (bajo los focos hace muchísimo calor) y el propio uso. Requerirán de varios cambios iguales de vestuario que además deberán garantizar sean idénticos entre toma y toma.
Vemos que comparten preocupaciones en muchos casos, aunque les afectan de forma distinta y tienen su propia explicación.
Los actores representan una voz del sistema; “Es difícil estar concentrados y conectados con tantas interrupciones y diálogos cruzados y ruido entre toma y toma. Ellos no tienen la culpa y nadie se preocupa de ellos”.
El equipo técnico representa otra voz del sistema; “¿Por qué los actores no permanecerán concentrados entre toma y toma y se equivocarán tanto?¿Qué hablamos mucho? ¡Claro!…, ¿cómo quieren si no que nos comuniquemos entre nosotros para poder ajustar lo que ellos hacen con lo que el director quiere?”.
El director tiene otra voz; “Los actores están fallones con el texto y el equipo técnico se equivoca. Todo se vuelve muy pesado”.
Vestuario tiene otra voz; “Los actores sudan mucho. Se equivocan demasiado y tienen que repetir pero es que hace mucho calor bajo los focos y el director no hace nada más que repetir tomas. No tenemos más cambios de ropa…”.
Todas las voces forman parte del sistema y representan una forma distinta de vivir el mismo problema de fondo. “Se repiten muchas veces las mismas tomas”.
El hecho de crear un espacio seguro en el que todas las voces tienen cabida y se reconocen como parte de un todo permite que se pueda crear empatía entre los distintos grupos, un mayor entendimiento, y que el equipo empiece a aportar soluciones que contenten a todas las voces. El coach de equipos es especialista en facilitar que se creen estos espacios. Mediante el uso de herramientas especializadas se logra resultados extraordinarios en esta dirección.
*Fuente de la definición; CORAOPS