“Campo emocional”. “Final de rodaje”. Un ejemplo práctico.

Campo emocional.

“Es la energía, el ambiente o la atmósfera que hay en el sistema en cada momento. Al igual que las personas a nivel individual, los equipos como tales se expresan a través de los llamados tres subdominios de la comunicación humana: la corporalidad, el lenguaje y el clima que generan las emociones presentes en cada momento en el sistema. Lo que éste último subdominio, el de la emocionalidad, genera en el ambiente, es lo que llamamos “campo emocional”, pues cabe considerarlo como la resultante de la combinación única en cada momento de los estados de ánimo individuales, que a su vez impacta en éstos en un continuo influenciarse mutuamente. Intuitivamente, parece que pudiéramos sentir la presencia de un campo de fuerzas, de un clima atmosférico determinado”*.

Un ejemplo práctico. “Fin de rodaje”


Seguimos en el set de rodaje.
Hoy termina el rodaje. Las bandejas del catering de celebración de final de rodaje y las copas están preparadas en una mesa al fondo del set.
María, nuestra regidora, tararea mientras sube en el ascensor a la planta del set de rodaje. Hoy va ser un gran día, el colofón al trabajo duro de las últimas siete semanas y no puede esperar a contar las horas para marcharse con su familia a la playa ese fin de semana. Son las 7.30h de la mañana.
Dan las 8.30h y su semblante ha cambiado. Juan, el director de fotografía, todavía no ha llegado y sin duda no terminarán a las 16.30h y no va llegar a recoger a su hija de la guardería a tiempo. Para colmo su pareja tiene una reunión muy importante con un cliente y tampoco podrá recogerla, y sus padres están en la playa donde precisamente les esperan para el fin de semana.


Juan, nuestro director de fotografía, llega a las 9.00h de la mañana acelerado porque había un tráfico terrible debido a un accidente en la carretera de La Coruña a la entrada de Madrid y la circulación no avanzaba. Está angustiado porque piensa está retrasando el trabajo de todos, y porque al ser el último día todo tiene que quedar terminado de rodarse hoy.
Cuando entra Juan, María lo mira con cara de asesina, aunque a la vez ambos sienten una cierta sensación de alivio. Él piensa,”por fin he llega”… Ella piensa lo mismo; “por fin ha llegado”… La tensión inicial a pesar de todo se corta con cuchillo.


Cuando empiezan a rodar se dan cuenta que los equipos están desconfigurados. Ha habido un corte de luz a las 7h de la mañana y los equipos se han desconfigurado, y aunque Juan ya ha llegado no pueden empezar a rodar. Llevará un par de horas solucionar el problema de programación.


Esto que es una mala noticia para todos agrava el ánimo de María, mientras que termina de aliviar el de Juan, y es que aunque hubiera llegado a su hora no habrían podido empezar a rodar.


Son las 11h de la mañana pero está habiendo problemas técnicos en la configuración y no se ha empezado a rodar todavía.
Los actores llevan arreglados desde las 9h de la mañana, el set está listo, todo dispuesto a arrancar pero no pueden empezar.
Hoy era el ultimo día, tienen que dejar al final del día el set de rodaje, y no parece que se vaya a salir a la hora.


María está muy nerviosa y empieza a gritar. La tensión va subiendo y la gente se está empezando a poner nerviosa. El nerviosismo se está contagiando.
De vez en cuando alguien suelta un chiste, y la gente se relaja momentáneamente, aunque enseguida vuelve el mal rollo.
María consigue localizar a su pareja y éste le comunica que finalmente pudo solucionar lo que tenía entre manos y él ir a recoger a la niña a la guardería. Ella se relaja, deja de gritar, y el ambiente se relaja un poco.
Dan las 12h y no han podido solucionar el problema. La tensión vuelve a subir. El rodaje parece que no se va a poder concluir ese día. El equipo se impacienta, ya que no tienen garantizado presupuesto para poder pagar todo para un día más de rodaje. El mal humor se ha generalizado.
Finalmente a las 13.30h llaman de central, el problema se va a solucionar durante la tarde y dirección ha aprobado aumentar el presupuesto en un día más de rodaje.

María comunica lo que le dicen de central; “Todo el mundo a su casa, mañana terminamos. Todo está cubierto un día más, han aprobado aumentar el presupuesto”.


Todo el mundo respira. Se oyen carcajadas, y deciden abrir la bandeja del cátering de despedida. María coge un sándwich. Nunca puede quedarse al catering del final porque siempre tiene que salir disparada para recoger a la peque, aunque hoy dadas las circunstancias es una excepción y se lo puede permitir. Brinda con Juan mientras bromea y le dice que mañana lo mata como vuelva a llegar tarde. El equipo acaba brindando también después de un día tenso sabiendo que mañana si todo va bien volverán a brindar.

Una vez expuesto este ejemplo os pregunto, ¿qué pensáis ha pasado atendiendo al campo emocional en este equipo durante la jornada?. ¿Cómo consideráis que los estados emocionales por los que ha pasado María durante el día han influido en el resto del equipo?. ¿Se podría haber gestionado de otra manera?. ¿Consideráis que ha habido otros factores determinantes que han influido también en el equipo?.

En este ejemplo se ve cómo los componentes de un equipo y sus estados emocionales influyen en los estados emocionales de los compañeros y determinan el campo emocional global, y cómo además éste está condicionado por factores internos y externos al equipo. Cómo en cada momento estos factores, así como sus miembros, influyen en el campo emocional global, haciéndolo cambiar.

*Fuente de la definición; CORAOPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *