El “Pensamiento polarizado” es una distorsión cognitivas que consiste en sólo ver los extremos ante una situación llevándolos a la generalización. Es el típico “todo es blanco o negro”.
Es especialmente peligroso cuando hacemos afirmaciones del tipo; “Nunca me van a coger en un casting”. Esta generalización es una afirmación tremendamente limitante para el actor.
En primer lugar porque no lo sabemos. Que algo haya pasado repetidamente en el pasado no quiere decir que se vaya a seguir reproduciendo en el futuro, sobre todo si siendo conscientes de esto empezáis a introducir pautas de comportamiento diferentes que pueden llevaros a resultados distintos.
En segundo lugar porque el ser seleccionados no depende de una decisión vuestra. Dependerá de la decisión de un tercero y no sois videntes. Lo que sí depende de vosotros es de la actitud con la que os presentéis al casting, y esta sí que será determinante para que tengáis alguna oportunidad, así que desterrar el pensamiento polarizado, sobre todo si ponéis el foco en las consecuencias negativas, porque estas os paralizarán.
Fotografía de Mwangi Gatheca @thirdworldhippy