Consiste en supeditar nuestro bienestar emocional tanto en lo concerniente a nuestras relaciones personales, como en lo relacionado con nuestra situación laborarla, económica o social, a que nuestro entorno cambie, bien esperando y exigiendo cambios en las personas con las que nos relacionamos, como esperándolos del lugar en el que nos encontramos, o del proyecto laboral en el que estamos.
Así toda la responsabilidad de nuestro bienestar lo depositamos en factores de cambio externos a nosotros sobre los que en realidad no ejercemos ningún control efectivo, hecho que además se convierte en fuente de frustración.
En lo relacionado con las personas, hacemos responsables a los demás de nuestro malestar y esperamos y exigimos un cambio en los demás, para poder empezar a considerar que estamos siendo justamente tratados. En estos casos no analizamos nuestros comportamientos o forma de interpretar las cosas de forma objetiva y no empatizamos con los demás al juzgarlos y culparlos. Esto además genera un rechazo hacia nosotros en el otro al sentirse exigido.
En lo relacionado con el entorno, está distorsión viene asociada con la creencia de que cambiando de lugar nos va a ir mejor, depositando en este cambio la esperanza de nuestra realización.
¿Cuánto pensáis que os beneficia cuando estando inmersos en un rodaje percibís que vuestro trabajo no gusta el responsabilizar al resto del equipo de vuestro resultado y esperar un cambio en ellos? ¿No crees más interesante analizar lo que ha podido fallar para poder asumir la responsabilidad del cambio en tu trabajo y en la percepción que del mismo van a tener los demás? ¿No crees que antes de decidir probar suerte en otra ciudad para progresar es más interesante que analices qué es exactamente lo que estás haciendo en la que estas para determinar tus áreas de mejora antes de dejar supeditado este desarrollo a los cambios de un entorno diferente? Aunque consideres que has quemado todos los cartuchos en el sitio en el que estás, ¿quién te dice a ti que si en el nuevo sitio al que vas vuelves a hacer todo igual no vas a obtener el mismo resultado que en el sitio del que vienes? ¿Qué te interesa entonces? ¿De quién es la responsabilidad del cambio de tu suerte ?
Fotografía de Jean Toir @jeantoir