“La Personalización“ es una distorsión cognitiva en la que se tiende a relacionar todo lo que sucede con uno mismo. Se cree que todo lo que la gente dice o hace es una reacción a lo que uno es o hace. Todo lo que uno observa es susceptible de ser analizado como una unidad de medida de lo que uno es o cree que provoca en los demás con lo que nos aboca a la continua comparación con los demás. Esto genera un alivio momentáneo si de la comparación se sale vencedor, pero producirá humillación si se sale derrotado.
Se produce en afirmaciones como “Interpreta mejor que yo”, “Da en cámara mucho mejor que yo”, “Es mucho más guapo que yo”, “Viste mejor que yo”…. O como “Eso lo ha dicho por mí”, “Lo han suspendido por mí”…
La vida se convierte en un examen continuo en el que nos volvemos esclavos de la comparación o culpables universales de todo lo que pasa a nuestro alrededor.
Ante todo esto, lo mejor es preguntarse uno a sí mismo si hay pruebas para las conclusiones anteriores, y si merece la pena arriesgarse en comparar. Aunque aveces nos cueste aceptarlo las otras personas no siempre nos tienen en cuenta cuando dicen o hacen algo.
¿Cómo crees que os posiciona esta comparación constante ante el hecho de tener que acometer un proyecto nuevo? ¿Cómo de libres os hace el asumir la responsabilidad universal de los hechos de los que os rodean? ¿Esta forma de vivir las cosas os ayuda o es una carga? ¿Ante la tentación de caer en este esquema de pensamiento qué resulta más interesante para vuestros intereses?
Fotografía de John Fornander. @johnfo