“Si una vez me ocurrió me volverá a ocurrir”. Este es el pensamiento recurrente que asalta la cabeza del que incurre en este tipo de distorsión. ¿Os suena?.
La “sobregeneralización” consiste en extraer una conclusión general de un hecho o de una persona a partir de algo puntual, ignorándose todo lo que la contradiga. Así, si una vez os ocurrió algo malo os volverá a ocurrir.
Son afirmaciones del tipo; “A nadie le gusta mi trabajo”, “Nunca me seleccionarán para un papel”, “Nunca conseguiré vivir de mi trabajo como actor”, “Siempre me salen mal los proyectos en los que me implico”, “No encajo en ningún papel”, “Todas las giras son ingratas y agotadoras, y nunca voy a ser capaz de compatibilizarlas con mi vida personal”. ¿Os veis reflejados en alguna de ellas?.
¿Creéis que son verdades universales que no permiten discusión? ¿Objetivamente no sois capaces de encontrar ningún ejemplo que las contradigan? Si encontráis aunque fuese sólo uno, ¿qué aspecto podríais tomar de esa situación excepcional que pudierais extrapolar a esas nuevas situaciones a las que en un principio y de forma recurrentes os estabais enfrentando con los “siempres”, “nuncas”, “a nadies”, “ningunos” y “todos” anteriores? ¿Cambiaría algo? ¿Cuánto creéis que os limitan?
Fotografía de Sahin Yesilyaprak. @byadonia